Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

%>

Facilidades para autónomos, PYMES y empresas debido al COVID-19

Con motivo del estado de alarma decretado por el COVID-19 se han establecido medidas extraordinarias para ayudar a los autónomos, las PYMES y las empresas.

Energía XXI está contigo en estos momentos difíciles. Dentro del plan global de actuación que estamos llevando a cabo, te informamos de las medidas que hemos adoptado y otras recomendaciones que pueden ayudarte.

Estas medidas también se ajustan a las distintas necesidades que puedas tener, dependiendo del tamaño de tu empresa o negocio y de cuándo preveas volver a la normalidad. Todas ellas se aplican únicamente sobre el contrato del suministro donde se ejerce la actividad profesional o comercial.

1. Aplazar las facturas

  • Esta medida aplica únicamente a PYMES y autónomos.

Puedes aplazar el pago de tus facturas de luz y gas mientras dure el estado de alarma.

Los requisitos son que sean facturas del local donde realizas tu actividad económica y que afecten (total o parcialmente) al periodo del estado de alarma.

Las facturas te seguirán llegando, pero no se te cobrarán. Una vez que se desactive el estado de alarma, el importe de las facturas aplazadas se dividirá en 6 partes. Cada una de esas partes se te irá cobrando mensualmente durante los 6 meses siguientes.

Recuerda que mientras tengas pagos pendientes no podrás cambiar de compañía eléctrica o de gas. 

2.   Reducir la potencia

  • Esta medida aplica a autónomos y empresas (sin importar tamaño).

Puedes bajar la potencia eléctrica que tienes contratada para adaptarla a tus necesidades actuales. Ten en cuenta la potencia mínima que seguirás necesitando para el funcionamiento básico e imprescindible (por ejemplo cámaras de frío, sistemas de alarma, etc).

Una vez que pase el estado de alarma, podrás volver a subir la potencia. Este trámite no tendrá ningún coste si lo haces en los 3 meses siguientes a la desactivación del estado de alarma y si no superas la potencia que tenías originalmente contratada. 

Si no superas la potencia que tenías originalmente contratada, no se te aplicarán los procedimientos de autorización para instalaciones de más de 20 años. Pero si superases la potencia originalmente contratada, podrías tener que gestionar un Certificado de Instalación Eléctrica (C.I.E) con el coste que conlleva.

Se recomienda abordar todos estos cambios tras un estudio técnico en el que se identifiquen las necesidades de potencia para garantizar instalaciones básicas (todos aquellos equipamientos que requieran mantenerse activos aunque el negocio cierre o reduzca mucho su actividad).

Cómo volver a subir la potencia

Si reduces la potencia, cuando más adelante la vuelvas a subir tendrás que hacerlo:

  • Con la misma comercializadora que tenías cuando solicitaste la bajada.
  • Con el mismo titular de contrato.

Así te aseguras evitar los costes de subida de potencia que quedan suprimidos mediante esta facilidad.

Puedes solicitar una ampliación gratuita de tu potencia pinchando aquí. También puedes hacerlo a través del resto de canales de Atención al Cliente de Endesa.

3. Flexibilización de contratos de gas natural

  • Esta medida aplica a autónomos y empresas (sin importar tamaño).

Para tu suministro de gas natural puedes solicitar la modificación del: 

  • Caudal diario:
    Se podrá ajustar el caudal contratado, atendiendo a las nuevas pautas de consumo, aunque no hayan transcurrido 12 meses desde la última modificación.
  • Escalón de peajes:
    Inclusión en un nuevo escalón de peaje ajustado a tu consumo anual actualizado.

Cómo volver a la situación anterior

Tendrás un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma para solicitarnos el restablecimiento de tus condiciones anteriores. Estos cambios se realizará en el plazo máximo de 5 días naturales y sin ningún coste.

Puedes solicitar el restablecimiento de tus condiciones anteriores pinchando aquí. También puedes hacerlo a través del resto de canales de Atención al Cliente de Endesa.

4. Suspender el suministro

  • Esta medida aplica a autónomos y empresas (sin importar tamaño).

Si no vas a hacer ningún consumo de electricidad o gas, puedes solicitar la suspensión temporal del suministro, restableciéndose con normalidad una vez finalizado el estado de alarma. Esto no tendrá ningún coste para ti, siempre que la reactivación la tramites a través de Energía XXI y en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del estado de alarma.

Ten en cuenta los problemas que te puede suponer realizar una suspensión completa del suministro, sobre todo si dispones de equipamientos como cámaras de frío, sistemas de alarma, vigilancia… Por este motivo te recomendamos optar por la reducción de potencia, que puedes bajar hasta un mínimo de 0,1 kW (supondría un coste de unos 40 céntimos/mes más impuestos).

Cómo reactivar el suministro

Si suspendes temporalmente el suministro, cuando más adelante solicites reactivarlo tendrás que hacerlo:

  • Con la misma comercializadora que tenías cuando solicitaste la bajada.
  • Con el mismo titular de contrato.

Así te aseguras evitar los costes de alta que quedan suprimidos mediante esta facilidad.

Puedes solicitar una reactivación gratuita de tu suministro pinchando aquí. También puedes hacerlo a través del resto de canales de Atención al Cliente de Endesa.

Cómo solicitar las ayudas

Antes de solicitar cualquiera de estas medidas te recomendamos que analices tu situación para escoger la que más te conviene.

Es imprescindible que seas el titular del contrato y que adjuntes la siguiente documentación en tu solicitud:

  • Foto/escaneado de tu DNI por ambos lados.
  • Número de teléfono y correo electrónico para comunicarnos contigo.
  • Tu número de contrato:aparece en tus facturas, tiene 11 o 12 números.
  • Si eres autónomo: certificado de inscripción en Régimen Especial para Trabajadores autónomos o por cuenta propia. En el siguiente enlace puedes ver cómo es este certificado que necesitan los autónomos.
  • Si eres empresa y SOLO en el caso de que solicites aplazamiento de facturas:
    • Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Modelo A008) que indique el número anual medio de trabajadores o documento equivalente.
    • Balance Anual y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio cerrado, con acreditación de la aprobación por el órgano competente y, en su caso, depósito en el registro mercantil. En caso de no estar obligado a la presentación de cuentas anuales, declaraciones de IVA e IRPF. En el caso de empresas de nueva constitución que aún no hayan presentado sus primeras cuentas, será necesaria una declaración jurada del administrador de la empresa con el estado de cuentas a fecha de la solicitud. 
  • Solo para reducciones de potencia: si ahora mismo tienes hasta 15 kW de potencia, en tu email deberás indicar la potencia a la que quieres bajar, incluyendo hasta el primer decimal. Si tienes más de 15 kW, deberás indicar por orden la potencia para punta, llano y valle (recuerda mantener siempre una potencia igual o superior a 15 kW en periodo valle).

Para enviarnos tu solicitud pincha en el siguiente botón. Llegarás a un formulario. Escoge Tipo: Petición, Categoría: Ayuda COVID 19 Negocios y en el Asunto elige la facilidad por la que estás interesado.

Si lo prefieres, también puedes enviarnos tu solicitud a las siguientes direcciones de correo:

Además de estas medidas, mientras dure el estado de alarma por el COVID-19 podrán solicitar el Bono Social los autónomos que se hayan visto obligados a cesar su actividad o que hayan visto reducida su facturación en un 75%: