Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cambios en la Factura de la Luz en Energía XXI

Una nueva norma cambia los peajes o tarifas de acceso a la electricidad. Te explicamos cómo afectará a tu factura de la luz de Energía XXI en 2021.

El 1 de junio de 2021 entra en vigor la nueva normativa (*) sobre los peajes de acceso y otros conceptos regulados, que ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y el Gobierno y que afectan a todos los consumidores de electricidad en España.

¿En qué consisten estos cambios?

1. La tarifa de acceso actual se desdobla

Las tarifas de acceso actuales se desdoblarán en dos nuevos conceptos regulados:

  • Los peajes, fijados por la CNMC y destinados a cubrir el coste de acceso a las redes de transporte y distribución.
  • Los cargos, fijados por el Gobierno y destinados a cubrir otros costes del sistema eléctrico, como la retribución de las energías renovables y el sobrecoste de generación en territorios no peninsulares, entre otros.

Todos los suministros con potencia contratada menor o igual a 15 kilovatios, pasarán a tener un único peaje 2.0 TD, con discriminación horaria para todos ellos. Los cargos que le corresponden se denominan “segmento de cargos 1”, los cuales mantienen la misma estructura que el nuevo peaje.

Si tu suministro tiene una potencia contratada superior a 15 kilovatios, aquí te explicamos cómo cambia tu tarifa de acceso actual.

2. Tres periodos de energía y dos periodos de potencia

Hasta ahora los peajes tenían un único precio para la energía consumida, sin importar la hora del día, a no ser que tuvieses contratada un peaje de acceso con discriminación horaria (con 2 o 3 franjas horarias). En la potencia contratada, los peajes tenían el mismo precio para todas las horas del día.

Con la nueva normativa, los peajes y cargos tendrán 2 franjas horarias para la potencia y 3 franjas horarias para el consumo, con diferentes precios en todas ellas.

Consumo: El término de energía de estos peajes y cargos tiene 3 periodos horarios (punta, llano y valle) con distintos precios en función de la hora del día en que se consuma, con el siguiente calendario según el territorio en que vivas:

Península/Baleares/Canarias

Lunes a viernes laborables:

  • Periodo Punta (precio más alto): de 10.00 - 14.00 y de 18.00 - 22.00 horas.
  • Periodo Llano (precio algo más bajo): de 8.00 - 10.00, de 14.00 - 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas.
  • Periodo Valle (precio más bajo): de 00.00 - 8.00 horas.

Todas las horas de fin de semana y festivos (**): Periodo Valle (precio más bajo).

infografía periodos facturación por consumo en la península, Baleares y Canarias

Ceuta y Melilla

Lunes a viernes laborables:

  • Periodo Punta (precio más alto): de 11.00 - 15.00 y de 19.00 - 23.00 horas.
  • Periodo Llano (precio algo más bajo): de 8.00 - 11.00, de 15.00 - 19.00 y de 23.00 a 00.00 horas.
  • Periodo Valle (precio más bajo): de 00.00 - 8.00 horas.

Todas las horas de fin de semana y festivos (**): Periodo Valle (precio más bajo).

infografía periodos facturación consumo en Ceuta y Melilla

Potencia Contratada: El término de potencia de estos peajes y cargos tendrá 2 periodos horarios. Es decir, se podrán contratar dos potencias diferentes, una potencia punta que aplica a los periodos de consumo de punta y llano, y otra potencia valle que aplica al periodo de consumo valle.

El término de potencia de estos peajes y cargos tiene 2 periodos horarios (punta y valle): 

Lunes a viernes laborables:

  • Periodo Punta: de 8.00 a 00.00 horas.
  • Periodo Valle (precio más bajo): de 00.00 a 8.00 horas.

Todas las horas de fin de semana y festivos (**): Periodo Valle (precio más bajo).

infografía periodos facturación potencia

¿Qué significa que puedes contratar 2 potencias diferentes?

La potencia contratada se mide en kilovatios (kW) y es la potencia máxima de electricidad de la que puedes disponer simultáneamente. En términos cotidianos, es el número máximo de aparatos que puedes tener funcionando a la vez.

Hasta ahora la norma solo permitía tener una única potencia. Por ello, cada usuario se veía obligado a contratar una potencia que cubriese sus necesidades máximas, aunque estuviesen concentradas en una franja horaria muy concreta.

Con la nueva normativa puedes tener una potencia mayor y otra menor según tus necesidades. Por ejemplo: Si tienes un coche eléctrico y lo recargas por la noche o durante los fines de semana, o si puedes concentrar tu consumo eléctrico principalmente durante los fines de semana o entre semana durante la noche, entonces podrías elegir una potencia superior en el horario valle.

¿Qué tengo que hacer para adaptarme a los cambios?

Nada. Para incorporar todos estos cambios que afectan a componentes regulados del suministro, desde el 1 de junio de 2021 las condiciones de tu tarifa se adaptarán automáticamente, sin que tengas que realizar ningún trámite.

Además, a partir de esa fecha, por defecto se mantiene la misma potencia que tenías contratada anteriormente en los nuevos periodos (punta y valle). Dentro de los 12 meses siguientes, puedes contratar potencias distintas para esos dos periodos hasta dos veces y sin coste, siempre que la nueva potencia contratada sea igual o inferior a la máxima de las potencias contratadas en el momento del cambio, de lo contrario, deberás abonar el coste de los derechos de acometida según la normativa en vigor.

Los nuevos peajes de transporte y distribución y los nuevos cargos tienen nuevas condiciones y precios, que se verán reflejados en tu factura. Adicionalmente, el formato de tu factura también se modifica para adoptar el formato obligatorio y las condiciones establecidas en la Resolución de 28 de abril de 2021.

Aquí puedes consultar el detalle de cómo se reflejan estos cambios en peajes y cargos en tu factura a partir del 1 de junio.

¿Vas a pagar más o menos en tu factura de la luz de Energía XXI?

La nueva normativa de peajes y cargos está orientada a darte flexibilidad en tu potencia contratada y fomentar el consumo eficiente, de modo que la respuesta a esta pregunta va a depender de lo eficiente que consigas ser en tu consumo de energía: Te sugerimos que concentres, en la medida de tus posibilidades, el consumo de energía en las horas valle y optimices la contratación de tu potencia.

En cualquier caso, si te surge cualquier duda te la resolvemos en nuestros canales de Atención al Cliente:

 

Para más información, puedes consultar la página web de la CNMC en:

https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

 
 

(*) La normativa que entra en vigor el 1 de junio de 2021 es: (1) La Circular 3/2020, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, (2) el Real Decreto 148/2021, de 9 de marzo, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se establecen las metodologías de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, (3) la Resolución de la CNMC de 18 de marzo de 2021 de la CNMC por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad de aplicación a partir del 1 de junio de 2021 y (4) la Orden TED/371/2021, de 19 de abril, del MITERD, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad que resultan de aplicación a partir del 1 de junio de 2021.

(**) Festivos nacionales excluidos tanto los sustituibles como los que no tienen fecha fija, y 6 de enero.