Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Ventajas e inconvenientes del mercado regulado de la luz

En España a la hora de contratar una tarifa eléctrica existen dos grandes opciones: hacerlo en el mercado libre o en el mercado regulado. Exploramos los pros y contras del mercado regulado para que tomes tu decisión libremente.

Las dos grandes diferencias entre mercado regulado y libre

Antes de adentrarnos en las ventajas e inconvenientes del mercado regulado, es importante entender cuáles son sus diferencias respecto al mercado libre.

1. El precio de la luz

  • Mercado libre: por cada kWh de electricidad que consumas y por cada kW de potencia que contrates vas a pagar exactamente lo que ponga en tu contrato. Es un precio estable, que no se ve alterado por una ola de frío o de calor ni por problemas puntuales en los mercados internacionales de la energía.
  • Mercado regulado: los precios suben y bajan constantemente, cada hora de cada día, todos los días del año, según unas subastas que se rigen por la ley de la oferta y la demanda. El precio bajará cuando haya más energía disponible (porque esté soplando mucho viento, por ejemplo) y/o cuando menos energía se esté consumiendo (porque las temperaturas sean suaves, por ejemplo). El precio subirá cuando algunas centrales generen poca energía (las hidráulicas cuando hay sequía, por ejemplo) y/o cuando más energía se consuma (porque llega una ola de frío, por ejemplo).

2. La competencia entre compañías y tarifas

  • Mercado libre: existe libre competencia entre muchas compañías que ofrecen tarifas muy distintas. Se pueden aplicar promociones temporales, descuentos, planes adaptados a tu patrón de consumo eléctrico…
  • Mercado regulado: solo existe una tarifa, la PVPC con o sin discriminación horaria. Las comercializadoras del mercado regulado solo podrán ofrecer esta tarifa, que será idéntica sin importar en qué compañía la contrates.

Ventajas del mercado regulado

Como ya hemos mencionado, en las tarifas reguladas el precio varía a lo largo de todo el día y se calcula cada hora. Esto puede llegar a ser una ventaja de la tarifa PVPC si conseguimos ajustar nuestro consumo y concentrarlo en las horas más baratas.

Aunque el mercado regulado cuenta con incesantes oscilaciones, es cierto que en condiciones normales se sigue un patrón bastante repetitivo:

  • entre las 12 de la mañana y las 21 de la noche el precio es más elevado.
  • desde las 22 de la noche hasta las 11 de la mañana el precio es mucho más económico.

Si somos capaces de ajustar nuestro consumo a estas franjas horarias las tarifas reguladas pueden resultar ventajosas para nuestra factura eléctrica.

Además, si estamos pensando en solicitar el Bono Social nos van a pedir que primero contratemos la tarifa PVPC, ya que es la única válida para el Bono Social.

Inconvenientes del mercado regulado

El principal inconveniente del mercado regulado es la imposibilidad de conocer con exactitud a qué precio vas a pagar la electricidad este mes o el mes siguiente. Las oscilaciones son inevitables y frecuentes cuando entra en acción la meteorología (mucha o poca lluvia, mucho o poco viento, mucho o poco frío/calor) o con las fluctuaciones de los precios internacionales del gas y del petróleo.

Otra desventaja importante y bloqueante la encontramos para aquellas viviendas que necesitan potencias superiores a 10 kW. No es el caso más frecuente en el ámbito doméstico, pero puede darse si el número de electrodomésticos potentes es amplio y si es necesario que funcionen al mismo tiempo. Aquí el problema es que el mercado regulado no está disponible para estas potencias, con lo cual todo el que necesite más de 10 kW de potencia contratada tendrá que acudir al mercado libre.

3 preguntas para elegir entre libre y regulado

¿Necesitas saber con exactitud cuánto te va a costar la electricidad?

El mercado libre te garantiza un precio estable y marcado por contrato, mientras que en el mercado regulado no podrás predecir las oscilaciones de precio.

¿Necesitas más de 10 kW de potencia?

El mercado regulado no existe para estas potencias, por lo que necesitas acudir al mercado libre. 

¿Quieres pedir el Bono Social?

En este caso necesitas estar en el mercado regulado para poder solicitarlo. 

Resumen de los pros y contras del PVPC:

Lista de las ventajas del PVPC de la luz:

  • 1. Precio controlado y regulado por el Gobierno.
  • 2. Permite el acceso al Bono Social.

Lista de desventajas del PVPC de la luz

  • 1. El precio varía según las horas del día.
  • 2. Precios oscilantes según la oferta y la demanda.
  • 3. No se aplican descuentos o promociones.
  • 4. No disponible para potencias superiores a los 10kW.