Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cambios en la Factura del gas de Energía XXI

A partir del 1 de octubre de 2021 las tarifas del gas sufren algunos cambios en la parte de peajes y tarifas de acceso. Te explicamos todo para que sepas cómo afecta a tu factura del gas de Energía XXI.

En octubre entra en vigor la nueva normativa(1) sobre los peajes de acceso al gas y otros conceptos regulados, que ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) junto con el Gobierno, y que afectan a todos los consumidores de gas natural del mercado regulado español.

Cambios en la factura del gas del mercado regulado

A partir del 1 de octubre de 2021 encontrarás dos principales cambios en tu factura del gas natural del mercado regulado: cambia el nombre de tu tarifa de acceso o peaje y también cambia el cálculo de los importes fijos y variables.

1. Cambia el nombre de la tarifa de acceso al gas

Igual que ocurrió con los cambios en los peajes de la luz, y que también afectaron a las facturas de la luz del mercado regulado, la nueva regulación viene acompañada de un cambio en el nombre de los grupos tarifarios del gas.

Desde el 1 de octubre y como fecha límite para su aplicación el 30 de noviembre de 2021, en tu factura del gas de Energía XXI podrás consultar tu nuevo peaje del gas. Dentro del apartado “Datos del Contrato”- “Peajes de transporte y distribución” aparece la nueva tarifa de acceso del gas del mercado regulado que te corresponde:

Cambio nomenclatura tarifas de acceso al gas, según el consumo anual
Peajes que cambia Nuevos peajes del gas Franjas de consumo anual de gas
Hasta el 30/09/2021 Desde el 01/10/2021 Consumo anual (Ca)
3.1 RL.1 Ca ≤ 5000 kWh
3.2* RL.2 5.000 < Ca ≤ 15.000 kWh
3.2* RL.3 15.000 < Ca ≤ 50.000 kWh
* La tarifa 3.2 se divide en dos nuevas tarifas de acceso al gas, RL.1 y RL.2, en función de la franja de consumo anual de gas que realices.

En todos los casos, se trata de peajes para suministros domésticos con presiones inferiores a los 4 bares y consumos inferiores o iguales a los 50.000 kWh anuales. Las tarifas reguladas del gas solo pueden ser contratadas en estos tres casos. Para consumos mayores o presiones de gas superiores tendríamos que recurrir a tarifas fuera del mercado regulado.

2. Se modifica el cálculo de los importes fijo y variable

Las tarifas de acceso tienen dos componentes que afectan a tu factura de gas:

  • Término fijo: El coste de este peaje depende de la franja de consumo anual en la que nos encontremos y tiene un precio en € por cliente y mes.
  • Término variable: El precio del término variable depende del consumo realizado en el último mes o periodo de facturación y tiene un coste en € por kWh consumidos.

¿Pagaré más en la factura de gas con los nuevos peajes?

Se espera, en términos generales, que con la nueva normativa se observe una disminución de lo que pagamos por los peajes en las facturas del gas del mercado regulado.

Con la nueva regulación, en general, sube el importe del término fijo y baja el importe del término variable, lo que puede generar un ahorro en los clientes de gas para uso doméstico. Sin embargo, el impacto podría variar y dependerá de cada caso particular.

Cambios en el año del gas o ciclo gasístico

La revisión del consumo anual del gas para cada consumidor (o punto de suministro) se realiza una vez al año y sirve para calcular cuál es tu franja anual de consumo y determinar así qué peajes del gas te corresponderá abonar durante el siguiente ciclo.

Hasta ahora el año del gas o ciclo gasístico coincidía con el año natural, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Para evitar que con los cambios regulatorios se solapen dos tipos de peajes de gas simultáneamente, con la nueva normativa el año del gas comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

¿Cómo puede afectarme el cambio del ciclo del gas en mi factura?

Dado que los contadores del gas se siguen revisando de forma manual y presencial, solo es posible conocer tu consumo real cuando la compañía distribuidora revisa los contadores y nos lo comunica.

Así es como nosotros conocemos tu consumo real de gas mensual y anual. Cada mes se nos comunica tu consumo de gas para poder emitir la factura correspondiente a tu periodo de facturación. Además, de manera anual se revisa el total de tu consumo para adaptar correctamente el peaje que te corresponde abonar.

Con la nueva normativa este cálculo pasa a realizarse en octubre en lugar de en enero, por lo que puede afectar a tu factura del gas en los meses siguientes donde se actualizarán los peajes si ha habido un cambio en tu franja de consumo anual.

Otros cambios en tu factura del gas de Energía XXI

Con la nueva regulación de los peajes o tarifas de acceso también verás que aparece en tu factura del gas un nuevo término llamado cargos del sistema gasista.

Hasta ahora, todos estos costes se englobaban dentro de los peajes de acceso o tarifas de acceso al gas del mercado regulado. Sin embargo, con el objetivo de cumplir con la normativa de la UE, reflejada en el Reglamento 2017/460 de la Comisión Europea, desde el 1 de octubre de 2021 aparecen desglosados peajes y cargos según a qué se destine cada importe.

Diferencias entre peajes y cargos de tu factura del gas de Energía XXI

Tanto los peajes, como los cargos del gas, tienen como finalidad financiar el mantenimiento de toda la red española de gas natural canalizado. Sin embargo, se diferencian cargos y peajes según a qué se destine el importe recaudado

Peajes del gas:

  • Tarifas de acceso a la red de transporte y redes locales del gas: destinado al mantenimiento y renovación del sistema de canalización, gaseoductos y conexiones exteriores.
  • Canon de acceso a los almacenes subterráneos de gas natural: retribuye en los depósitos de gas subterráneo que aseguran el suministro constante de gas a los usuarios.
  • Tarifa de acceso a las instalaciones de regasificación: retribuye en las plantas que transforman de manera segura el GNL (gas natural licuado) de nuevo a estado gas. Existe una cierta parte del gas que consumimos que llega a nuestro país en estado líquido y debe ser regasificado antes de pasar a la red general de transporte.

Cargos del gas:

  • Cargos debido a la tasa de transición ecológica de la CNMC.
  • Cargos debidos a los desajustes temporales.

Los cargos pretenden evitar que se produzcan desajustes entre los costes reales y los ingresos obtenidos por el uso de las instalaciones de la red nacional del gas.

A pesar de que en determinadas ocasiones los ingresos puedan superar a los gastos, los cargos nunca son negativos (a devolver al usuario). En ese caso el superávit se guarda para prevenir posibles desajustes futuros que se produzcan dentro de la red nacional de gas.

¿Cuándo veré los cambios en la factura de gas de Energía XXI?

En Energía XXI te comunicaremos esta estructura de los peajes y tarifas de acceso en las facturas de gas anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa del 1 de octubre de 2021.

Además, con el objetivo de facilitar la transición de todos los usuarios, podremos mantener las actuales tarifas de acceso en las facturas del gas hasta el 31 de noviembre de 2021.


(1) La normativa que entra en vigor el 1 de octubre es: Circular 6/2020 del 22 de julio de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia y la Orden TED/902/2020 del 25 de septiembre por la que se modifica la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio, por la que se establece la metodología de cálculo de la tarifa de último recurso de gas natural, con objeto de su adaptación a la nueva estructura de peajes del sistema gasista.