Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Actualización de los impuestos de la luz y del gas

El Gobierno ha publicado unas medidas que afectan directamente a todas tus facturas de luz y gas a partir del 1 de enero de 2024.

¿Cómo afectan estos cambios a tu suministro de luz?

  1. El Impuesto al Valor Añadido (IVA) cambia al 10% para potencias contratadas iguales o inferiores a 10 kW y está previsto que dure hasta el 31 de diciembre de 2024.
  2. El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE), que anteriormente se encontraba en el 0,5%, pasa al 2,5% hasta finales de marzo. Posteriormente, experimentará una nueva actualización al 3,8% hasta finales de junio.

Si tengo Bono Social, ¿Cómo me afectan estos cambios?

Los titulares de contratos de electricidad que sean beneficiarios del bono social y tengan la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social según lo establecido en el RD 897/2017, disfrutarán de un IVA del 10% durante todo el año 2024.

La gran parte de los hogares españoles se encuentran dentro de este rango (≤10kW).

¿Cómo afectan estos cambios a tu suministro de gas? 

El IVA del gas, que antes estaba al 5%, también cambia al 10% pero solo hasta el 31 de marzo de 2024. A partir de esta fecha, está previsto que el IVA del gas vuelva al tipo original del 21%.


¿A qué conceptos de la factura aplica la reducción del IVA al 10%?

El IVA del 10% es aplicable a todos los conceptos de la factura, a excepción de los derechos de contratación, que mantienen el 21% de IVA.

 

Si necesitas más información tenemos a tu disposición nuestra red de canales. Además, ahora si lo prefieres, te atendemos desde casa con nuestro servicio de Videoatención, donde agentes especializados estarán encantados de resolver tus dudas.