Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

El tope al precio del gas en el mercado regulado

Una nueva medida establece un tope para el precio del gas destinado a generar electricidad en España y Portugal. Te explicamos cómo va a afectar a tu factura de la luz de Energía XXI.

El tope al precio del gas es una medida que pretende contener la creciente subida de precios de la energía. Ha sido aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto-Ley y establece un tope al precio del gas que se utiliza en la generación de electricidad.

Esta, es una medida urgente y temporal, que se aplica desde el 15 de junio de 2022 y se prolongará hasta que se decida su interrupción (como máximo, el 31 de mayo de 2023).

¿Cómo afectará este tope al precio del gas en la factura de la luz de Energía XXI?

El tope al precio del gas no afecta al gas que se consume en los hogares sino al gas destinado a la generación de electricidad. Por lo tanto, su aplicación:

  • Se va a notar solo en la factura de la luz y no en la del gas.

  • No es un importe fijo, sino que variará según la cotización del gas en el mercado mayorista. Esta cotización está sujeta a los cambios según la oferta y la demanda de energía, las condiciones meteorológicas que afectan a la aportación de las energías renovables (aquellas que abaratan el mercado en mayor medida), el coste de las materias primas y la evolución de los conflictos internacionales actuales.

Topar el gas tiene un coste

Limitar el precio del gas supone un ahorro en tu factura, pero las centrales que generan energía (y que a menudo necesitan quemar gas) van a tener que seguir comprando el gas en los mercados internacionales, donde no existe ningún tope. Esto les genera un coste que se acaba repercutiendo en todos los consumidores a través de su factura.

¿Dónde aparece en mi factura de la luz este sobrecoste del tope del gas?

Esta compensación se empezará a incorporar en el precio de la energía a partir del 15 de junio de 2022.

Para todos los consumos a partir de esa fecha, verás el sobrecoste en tu factura, incluido dentro de “Costes de la energía”. Esta medida temporal se incorpora así directamente al precio de la energía, tanto lo que cuesta financiarla como los efectos de abaratamiento que pueda tener.