Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cómo pedir el Bono Social siendo familia numerosa

El Bono Social es un descuento que ofrece el Gobierno en tu factura de luz, al que puedes acceder si cumples con los requisitos socioeconómicos establecidos en la normativa (Real Decreto 897/2017 de 6 de octubre).

Uno de estos requisitos es disponer del título de familia numerosa.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono social de electricidad siendo familia numerosa?

Ten en cuenta que, para poder solicitar el Bono Social, debes ser titular de un contrato de luz o gas en tu domicilio habitual y además, disponer del título de familia numerosa en vigor.

Dependiendo de tus condiciones particulares, podrás acceder a un descuento del 25% (consumidor vulnerable) ó del 40% (consumidor vulnerable severo) de forma habitual. Actualmente y de manera extraordinaria, el descuento se incrementa hasta el 60% y al 70% respectivamente hasta el 30 de junio de 2022.

¿Cuáles son los requisitos para pedir el Bono Social siendo familia numerosa?

Basta con presentar copia del título de familia numerosa en vigor y rellenar el formulario de solicitud, para acceder al descuento como consumidor vulnerable. 

Si cumples los requisitos para obtener el título de familia numerosa, puedes solicitarlo visitando la página general del Gobierno para acceder al órgano responsable dependiendo de tu Comunidad.

¿Cómo se solicita el Bono Social cuando ya tengo el título de familia numerosa?

Cuando dispones del título de familia numerosa en vigor, el último paso es acudir a la comercializadora de último recurso, en este caso Energía XXI, para iniciar el trámite.

Para ello necesitas rellenar el formulario de solicitud, que puedes descargarte en este link o que tienes a tu disposición en nuestras oficinas de atención.

También necesitas recopilar esta documentación:

  • Fotocopia del D.N.I. del titular del punto de suministro.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma de residencia.
  • Certificado/volante de empadronamiento del titular.
  • Fotocopia de la última factura.

Envíanos el formulario cumplimentado y la documentación por alguna de estas vías:

  • En nuestra web: Para poder solicitarlo debes estar registrado en tu Área Cliente de Energía XXI.
  • A través de nuestra app: Disponible tanto para iOS como para Android. Descárgatela en
  • Adjuntándola en un email dirigido a bonosocial@energiaxxi.com
  • Enviándola por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
  • Entregándola en nuestras oficinas de atención.

Aquí podrás consultar el estado de tu solicitud, cuyo resultado te comunicaremos en un plazo de 10 días hábiles tras habernos entregado toda la documentación correctamente.

¿Cómo renovar mi bono social de familia numerosa?

Energía XXI te comunicará en cada una de tus facturas la fecha de caducidad de tu Bono Social para que estés atento a su renovación.

Con una antelación de dos meses previos a la finalización del plazo de caducidad, te enviaremos una comunicación recordándote que has de entregarnos de nuevo el formulario de solicitud junto con el título de familia numerosa en vigor.

Te comunicaremos la fecha de aplicación del bono social y su fecha de caducidad.

¿Y el Bono Social Térmico? ¿Cómo accedo a él?

El bono social térmico es una ayuda destinada a cubrir los gastos térmicos de los consumidores vulnerables. Si eres beneficiario del Bono Social eléctrico a 31 de diciembre, se te concederá el Bono Social térmico automáticamente al año siguiente. Las CCAA son las encargadas de abonarlo en un único pago anual y su cuantía viene determinada por tu grado de vulnerabilidad y la zona climática en que vivas.

¿Puedo mantener el Bono social de electricidad de familia numerosa si pierdo la condición de familia numerosa?

Beneficiarse del Bono social incumpliendo los requisitos acarrea una sanción bastante importante, por lo que no deberías hacerlo bajo ningún concepto.

Tan pronto como pierdas la condición de familia numerosa, deberás comunicarlo a tu compañía, así como cualquier cambio en tus datos o en tus ingresos, si fueran determinantes para acceder al Bono Social.