Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

Cómo pedir el Bono Social siendo familia numerosa

El Bono Social es un descuento que ofrece el Gobierno en tu factura de luz. Si te encuentras en alguna de las situaciones tipificadas como requisito para acceder a él.

Uno de estos requisitos es disponer del título de familia numerosa.

¿Quiénes pueden solicitar el Bono social de electricidad siendo familia numerosa?

Ten en cuenta que, para poder solicitar el Bono Social, debes ser titular de un contrato de luz o gas y, además, disponer de título de familia numerosa.

Dependiendo de tus condiciones particulares, podrás acceder a un descuento del 25% al 40% de forma habitual. Con la entrada en vigor del RDL 23/2021 del 26 de octubre, de manera excepcional el descuento se aumenta al 60% y al 70% respectivamente hasta el 31 de marzo de 2022.

En caso de ser Consumidor Vulnerable, puedes obtener el 60% de descuento en tus facturas (25% a partir del 1 de abril de 2022).

Por otra parte, si estás en una situación especialmente vulnerable, y cumples además los requisitos de renta establecidos para Consumidor Vulnerable Severo, podrás descontarte el 70% de tu factura (40% a partir del 1 de abril de 2022).

Tras muchos años congelado, el índice de referencia para muchas ayudas y prestaciones (el IPREM) ha sufrido un ligero incremento. Esto beneficia a las familias numerosas que tengan la categoría Vulnerable Severo por su renta: el IPREM anual de referencia se queda en 7.908,6€ (salvo que se indique que deben excluirse las pagas extra, en cuyo caso serían 6.778,8€).

¿Cuáles son los requisitos para pedir el Bono Social siendo familia numerosa?

En cuanto al descuento base, basta con acreditar ser familia numerosa con el título obtenido mediante el procedimiento habitual.

Las Comunidades Autónomas son las que otorgan este título, por lo que dependiendo de la zona en la que te encuentres, deberás acudir a una administración, u otra.

Si no sabes cómo se solicita el título de familia numerosa y cumples los requisitos para obtenerlo, visita la página general del Gobierno para acceder al órgano responsable dependiendo de tu Comunidad.

¿Cómo se solicita el Bono Social cuando ya tengo el título de familia numerosa?

Cuando dispones del título de familia numerosa, el último paso es acudir a la comercializadora de último recurso, en este caso Energía XXI, para iniciar el trámite.

Allí tendrás que aportar la copia de la solicitud, que te sellaremos y con la que haremos el registro de entrada de tu solicitud. Puedes encontrar el modelo de solicitud se encuentra en la web del Ministerio de Industria.

Rellena y entrega online el formulario de solicitud del Bono Social. Para poder solicitarlo debes estar registrado en tu Área Cliente de Energía XXI.

También puedes descargarte el formulario en este link y enviárnoslo junto con la documentación necesaria:

  • Adjuntándola en un email dirigido a bonosocial@energiaxxi.com
  • Enviándola por correo postal al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
  • Entregándola en nuestras oficinas.

Tendrás que aportar la documentación que necesitamos para asignar el descuento a tu contrato:

  • Solicitud declarativa en la que indicas que cumples los requisitos legales para dicho Bono Social.
  • Fotocopia del D.N.I. del titular del punto de suministro.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma que corresponda.
  • Certificado de empadronamiento del titular.
  • Fotocopia de la última factura.

¿Y el Bono Social Térmico? ¿Cómo accedo a él?

Si te han concedido el Bono Social eléctrico, también tendrás concedido el Bono Social térmico. Este bono se aplicará en los meses de invierno y recibirás la ayuda a través de un cheque.

¿Puedo mantener el Bono social de electricidad de familia numerosa si pierdo la condición de familia numerosa?

Beneficiarse del Bono social incumpliendo los requisitos acarrea una sanción bastante importante, por lo que no deberías hacerlo bajo ningún concepto.

Tan pronto como pierdas la condición de familia numerosa, deberás comunicarlo a tu compañía, así como cualquier cambio en tus datos o en tus ingresos, si fueran determinantes para tu caso.