Esta versión de no es compatible.

Los navegadores no compatibles, ademas de impedir que puedas usar todas las funcionalidades de la página, son más lentos y suponen un riego para tu seguridad

Te recomendamos que actualices ahora la versión de tu navegador o que accedas con otro navegador compatible .

Ir al contenido
  • CAT
  • EN
  • ES

Endesa - Luz, gas, personas

¿Cómo cambiar el titular de un contrato?

Cambiar el titular de un contrato de luz o gas es un trámite sencillo y rápido, además de ser totalmente gratuito.

Para cambiar el titular de un contrato existen dos posibilidades:

  • Realizar un traspaso, es decir, se cambian tanto el titular como la tarifa.  
  • Realizar una subrogación, se cambia el titular pero la tarifa se mantiene. 

En ambos casos, será el nuevo titular quien deberá firmar un contrato para realizar el cambio, ya sea de traspaso o de subrogación.

¿Qué necesito saber para cambiar el titular de un contrato?

Si tienes planeado cambiar tu domicilio o local de trabajo es importante que el contrato de luz o gas esté a nombre de la persona que va a consumir esa energía. 

Los pasos que debes seguir son sencillos:

  • 1. El cambio lo debe pedir el nuevo titular ya que este se convertirá en el responsable de las facturas.
  • 2. La primera factura que te llegue estará calculada por prorrateo, es decir, pagarás sólo los días que te correspondan. Por lo que puedes hacer el cambio en cualquier momento.
  • 3. El cambio de titularidad es un trámite gratuito. Aunque en algunos casos, es posible que tu distribuidora decida enviar a un técnico para revisar la instalación. También puede darse el caso en que tu boletín energético esté anticuado, por lo que deberás aportar uno actualizado.

Este cambio se realiza siempre y cuando la vivienda o local ya cuente con un suministro eléctrico o de gas previo. Si por el contrario el servicio está dado de baja, deberás darte de alta. A diferencia del cambio de titularidad, darse de alta no es un trámite gratuito, por lo que es aconsejable no darse de baja si la vivienda o el local no van a estar vacíos durante una temporada larga.

¿Cuándo es necesario realizar un cambio de titular?

Es importante que el titular corresponda con la persona que consume la energía, ya que este será el responsable de las facturas y los diferentes trámites que se deban llevar a cabo, además de los impagos que puedan producirse.

Los motivos más habituales para realizar este trámite son:

  • Cambio de titular por alquiler o compraventa de un inmueble.
  • Cambio de titular por fallecimiento.
  • Cambio de titular por divorcio.

Cambio de titular por alquiler o compraventa de un inmueble

El cambio de titular por alquiler de una vivienda es un trámite altamente recomendado, y es obligatorio si es por compraventa de un inmueble. Lo correcto es que el titular del contrato sea el usuario efectivo de la energía, quien vaya a consumir, independientemente de si es propietario del inmueble o está de alquiler. El nuevo inquilino o propietario deberá ponerse en contacto con la compañía y deberá aportar el contrato de alquiler o la escritura de la casa si es necesario.

Cambio de titular por fallecimiento

En este caso hablamos de la subrogación de un contrato, es decir, cambiar el titular y mantener la tarifa. Pero siempre tendremos la opción de realizar un traspaso, cambiar el titular y la tarifa.

Con ello, el nuevo titular asume los derechos y obligaciones del antiguo. Para realizar este cambio se solicitará un certificado de defunción.

Cambio de titular por divorcio

Si una pareja se separa y el titular de los suministros abandona la residencia, la persona que continúe viviendo en el hogar deberá responsabilizarse de los suministros de la misma cambiando el titular.

Cómo cambiar el titular del contrato de la luz o el gas

Para cambiar el titular de tu contrato, tendrás que llamar a nuestro número de teléfono gratuito (800 760 033) y aportar la siguiente información: 

  • Datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y teléfono.
  • Datos del antiguo titular del contrato: nombre, apellidos y DNI.
  • CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) o dirección completa.
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler (cuando sea necesario).
  • Número de domiciliación bancaria.

Cómo consultar y modificar los datos del titular

Para consultar los datos del titular y realizar otros cambios (cambiar el número de teléfono, modificar la dirección de correo electrónico...) podrás hacerlo a través de nuestra Área Cliente. A continuación, te detallamos los pasos a seguir.

1. Inicia sesión en tu Área Cliente:

2. Dirígete al apartado “Mi Perfil”:

3. En “Datos de titular” podrás modificar el número de teléfono y el idioma.

4. En el apartado “Datos de contacto” podrás modificar tu dirección de contacto y tus datos postales.

5. En “Cuentas bancarias y domiciliaciones” podrás añadir o descartar cuentas bancarias y modificar tus datos domiciliarios.

6. Podrás comprobar si tus datos se han actualizado correctamente en el apartado “Mis Contratos”. El cambio de titular se hace efectivo alrededor de unos 7 días posteriores al inicio del trámite.